Un ambiente emocionalmente seguro en el salón de clases, permite a los estudiantes sentir la libertad de hablar sobre sí mismos, expresar sus ideas y opiniones, y estar más motivados para asistir a la escuela y aprender. Para lograr aulas con estas características es importante promover actividades dedicadas no sólo al desarrollo de habilidades cognitivas, sino a la creación de relaciones sanas entre todos los miembros del grupo.
Mark Phillips, a través del portal Edutopia, comparte algunos consejos para los profesores:
- Los lunes comienza la clase preguntando sobre las actividades realizadas en el fin de semana y organiza un espacio de 5 minutos para que los alumnos compartan con el resto de sus compañeros.
- Identifica a los niños que parecen alejados del resto del grupo y haz un esfuerzo extra para llegar a ellos.
- Promueve la realización de tareas en las que les permitas a los alumnos hablar sobre ellos mismos y sus vidas. Las clases de español son un excelente espacio para realizarlo.
- Comparte con tus estudiantes aspectos significativos de tu vida. Para esto, es importante encontrar un balance que permita a los estudiantes saber que tú estás a cargo de la clase pero al mismo tiempo puedes ser una persona de confianza que se preocupa por su desarrollo intelectual y emocional.
- Dedica cinco minutos al inicio de tu clase para realizar algún ejercicio que permita a todos los integrantes del grupo conocerse mejor. Promueve, por ejemplo, actividades para que compartan cuál es su película favorita, si practican algún deporte o tienen algún pasatiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario