¿Quién no se sorprende al ver la capacidad que los niños tienen para usar la computadora, el smartphone o las tabletas? ¿Te imaginas de lo que son capaces si se les impulsa a usar la tecnología no sólo para chatear o jugar, sino también para crear y expresarse a través de ella?
Hablamos con Mariana Jurado, integrante de TEKIS, un proyecto que surge en Monterrey con la finalidad de impulsar el uso de tecnología en los niños desde temprana edad, quien nos contó cómo la tecnología prepara a los más jóvenes para pensar en soluciones creativas a los problemas de su vida cotidiana.
El uso adecuado de la tecnología ayuda a los niños a adquirir un conjunto de habilidades, propicia en ellos curiosidad acerca de cómo funcionan las cosas y los ayuda a desarrollar una capacidad analítica para resolver problemas.
Por eso, lo más importante es que los niños tomen un papel activo al interactuar con la tecnología, que aprendan no solo a usarla como nosotros les enseñamos, sino a descubrir cómo los ayuda a crear soluciones para diversos tipos de problemas. En TEKIS, por ejemplo, los niños aprenden a realizar sus propios videojuegos y ellos mismos crean sus nuevos retos.
Integrantes de este proyecto destacan que los padres y las actividades en casa son fundamentales para despertar en los niños el deseo de aprender con la tecnología. Como nos dice Mariana Jurado, los niños aprenden mucho y bien del ejemplo, así que el uso que los padres hacen con la tecnología les pone la pauta de lo que es posible hacer con ella y para lo que sirve.
La computadora, el smartphone y las tabletas son buenas para jugar y chatear, pero son todavía más importantes por el potencial que tienen para muchos otros usos que ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades.
¿Te gustaría conocer más? Entra al sitio web de TEKIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario