sábado, 21 de noviembre de 2015

Carta de un Drogadicto a sus Padres

Cómo identificar a un drogadicto


Queridos padres:

 Les escribo  aquí, desde estas cuatro paredes blancas, desde esta sucia celda donde estoy pagando el precio de mi debilidad.
¿Saben… pensaba porqué… porqué llegar a este extremo, porqué robar, porqué matar? Solo para conseguir mí maldito veneno, esas malditas drogas que me están matando y que no  las puedo dejar.

Quisiera pedirles perdón… ¿pero porqué pedirles perdón? ¡Por favor! ¿Cómo quieren que yo les pida perdón a ustedes?  A ustedes que jamás tuvieron tiempo para verme, tiempo para abrazarme, tiempo para preguntarme si estaba bien… no se… ¡Para decirme que me querían!, si por lo contrario, lo único que hicieron ustedes conmigo; fue golpearme, fue maltratarme… gracias a ustedes estoy aquí, gracias a su falta de amor, de cariño… estoy aquí siendo un maldito delincuente, un maldito asesino.

¿Y aun así quieren que les pida perdón?… yo no les voy a pedir perdón… y a ti menos que a nadie papá… a ti papá que me ves aquí encerrado  y me llamas cobarde. Te paras enfrente de mi, ¿y que me dices?  .- ¡Yo!, ¡Que me sobe el lomo trabajando por ti!, yo que te compre todo lo que tu querías, ¡Te lo di todo y mira! ¿Como me pagas?, ¡Eres un mal hijo… eres un cobarde!  ¡Me avergüenza ser tu padre! ¡Ojala y te quedes aquí  encerrado  para siempre!

Pero, que cínico eres papá… de verdad, que cínico eres. ¿Tú me llamas cobarde a mi?… por favor… ¡Tú! , tú que pocas veces te ví, siempre estabas borracho, siempre embriagándote en una maldita cantina. Ahí encerrado embruteciéndote con alcohol, como si te doliera la vida, bebías hasta que ya no podías mas te divertías con mujeres, gastándote en ellas el poco dinero que nos hacia falta para vivir, y ahora  vienes  aquí para llamarme cobarde. Dime papá aparte de tu cochino dinero, ¿Qué nos diste?

Por necesidad y tu dinero nos hiciste vivir con miedo  día con día con mucho miedo, con mucha angustia, con la angustia  de verte llegar borracho   con el miedo  de no saber si ibas a llegar a golpearnos o no… ¡Siempre tomabas papá!… y no me digas que no te acuerdas, por favor… siempre llegabas a los dos o tres de la mañana  y venias tan borracho que ni te podías mantener de pie. ¿Te acuerdas?

¡Ah, pero eso sí! El señor llegaba aventando todo, gritando y diciendo – ¿Qué… en esta maldita casa  no hay nadie que me atienda? ¿Para eso trabajo todo el día?  ¡Para que ni  el Perro me salga a recibir? ¡Maldita sea!, ¡Quiero verlos a todos aquí y ahorita!. Y yo papá, te juro que te escuchaba llorar y comenzaba a temblar y a llorar, me dabas miedo papá, me provocaba terror escuchar tu voz, te juro que, que hasta me escondía  debajo de mi cama para que no me vieras, para que no me fueras  a pegar…

Pero eso no servia de nada, ¡No!.  Me acuerdo que llagabas enfurecido a la recamara y aventabas todo… me acuerdo que veías dormida  a mamá  y sin piedad la tomabas de los cabellos y la comenzabas a jalonear, la comenzabas a golpear… Recuerdo que mi madre espantada, te suplicaba y te decía. –Mi amor ya no me pegues, por favor, ya no me grites, los niños están  durmiendo  los vas a espantar, ¡Vámonos a dormir!… ¿pero no verdad?, ¡No!… ¿Cómo al macho de la casa  le iban a decir lo que tenia que hacer?… ¡No!…

Me acuerdo que en lugar de hacerle caso y aceptar que estabas mal, ¿Sabes que hacías papá?… la golpeas con mas furia, con mas rabia, le gritabas: -¡Tú, mujer!, ¡Tú…en esta casa no eres nadie! ¡Aquí estas de arrimada, de mantenida! ¡Yo te doy de tragar a ti y a tus hijos! ¿Y sabes que?  A mi casa llego a la  hora que quiera… y como quiera llegar, por eso mando aquí, por eso la mantengo.
Y me acuerdo papá, que mientras tu la seguías golpeando, yo estaba viendo, y te juro que… me llenaba de rabia de furia y quería en ese momento tener le fuerza  y el valor para enfrentarte, de golpearte y de matarte.

Pero tenia ocho años papá… ¿Qué podía hacer contra ti? Y aun así me armaba de valor  y corría a abrazarla  para protegerla con mi cuerpo, para que me golpearas a mi y no a ella.

Pero… ¡Sabes que?… créeme tus golpes no me dolían… deberás  que no, lo que me dolía… era saber que la persona que mas quería, que mas respetaba y que mas admiraba… ¡Que mi propia padre!, nos estaba matando, eso me dolía… me dolía saber que  tu no sabia pedir perdón.

Al día siguiente, ni siquiera te disculpabas con nosotros, nada mas sacabas tu cartera y nos decías, – Tengan cómprense lo que quieran- , guardabas silencio y te marchabas nuevamente.
  
¡Que pena papá!… ¿Tú creías que con tu dinero comprabas respeto y cariño?, recuerda que  en lugar de darnos amor… nos diste dinero.

Lo único que compraste fue lastima papá… ¡Me das Lastima!… ¡nos dabas lastima!… tu no eras hombre, eras un simple macho cobarde y egoísta, que solamente te sentías hombre cuando le pegabas a tu mujer y a tus hijos sabiendo que no podían defenderse… ¡Que cobarde eres papá!.

¿Qué te costaba dejar de tomar?… por nosotros papá… ¿Qué te costaba jugar conmigo?… y ahora dime… ¿Quién fue mas cobarde de los dos?, ¿Yo por salir a buscara en la calle todo lo que tu no me diste o tu que jamás  me lo diste?… ¿Y sabes ahora viejo?… ¡Ya no te necesito mas!, ¡Ya no necesito de ti!… ¡Lárgate de mi vida!… Lárgate… ya no te quiero ver papá.  

¿Por que me trataron así?… ¿Por qué?… si yo lo único que pedía era, era un poco de amor… de cariño… de comprensión… ¡Que me quisieran!  ¿Y a cambio que me dieron?… siempre   a diario, verlos pelearse por el maldito dinero… ¿Qué de veras no se daban cuenta?… no se daban cuenta que con sus peleas, lo único que hacían era quitarme las ilusiones de vivir…

¡Yo, ya no quiero vivir! ¡Todas las noches le suplico a dios que me quite la vida!… le reprocho y le digo, ¿Por qué Dios mió?, ¡Por qué? … por qué si tu sabias que mis padres no me querían, ¿Por qué permitiste que naciera?, si sabias que les iba a estorbar, ¡Para que permitiste que naciera!, que no era mas fácil  que mi madre embarazada se deshiciera de mi, ¿Por qué me trataron así?

Y tú mamá… ya deja de llorar, creo que es lo único que has sabido hacer  todo tu vida; llorar, ¿quieres que se compadezcan de ti?… que te digan  -Pobrecita mujer tanto que sufrió por sus hijos, tanto que se preocupo, tanto que se desvelo  por ellos y mira como le pagan.- ¿Quieres compasión mamá?  No te preocupes… ¡la gente ya te esta compadeciendo!.

Pero déjame  decirte algo mamá… que hipócrita eres mamá… de verdad que hipócritas eres…

¿Cuánto tuviste tiempo para darnos un beso? ¿Cuándo tuviste tiempo para abrazarnos?, ¿Para decirnos, te quiero?, siempre te escuche quejándote, era lo único que sabias hacer, quejarte, pero sabes… también por ti estoy encerrado aquí, por ti… por ti… por tu maldita cobardía.

Tú le soportaste todo a mi papá; que te golpeara, que te humillara, que te  engañara con otras mujeres, que golpeara a tus hijos delante de ti… y jamás dijiste nada, jamás nos defendiste

Pero yo me pregunto,  ¿De que sirvió que siguieras con mi padre? ¿Para qué? Si siempre estabas hablando mal de el, siempre te escuche hablando mal de mi padre… siempre…

-Tu padre no nos quiere- , eso me decías –es un irresponsable, es un bueno para nada.- ¿Para que atormentarme con lo que yo ya sabía?, pero cuando papa llegaba con dinero y te compraba cosas… ¿Por qué no lo decías?   “Yo no quiero dinero de un irresponsable, yo no quiero  dinero de un bueno para nada”, ¿por que no se lo decías? Pero cuando el no estaba decías, Tu padre es un desgraciado me golpea.

¿Pero sabes que se te olvido mamá? Mi papá también tenia corazón… que sentía que  en las tardes que llegaba cansado del trabajo, que en lugar de recibirlo con un beso y preguntarle  por su día de trabajo, ¿Qué hacías tu mama?, solo lo que hacías era reprocharle,  gritarle y insultarlo, le decías; -Mírame parezco sirvienta  por tu culpa, mira que trapos traigo encima que porquería son, ¿Qué no puedes trabajar mas?

Mi padre para no escucharte mejor se iba  a la cantina para emborracharse. Me mandaban a la  escuela pero nada mas era para deshacerse de mí, ¿Se acuerdan como me decían?  Me decían: ¡Ya lárgate! ¡Vete a la maldita escuela!  Allá que te aguanten los maestros por eso  les pagamos.

Yo si iba mamá,  pero al propósito no entraba   y reprobaba todas las materias, me iba de pinta, insultaba a los maestros  y no era por que no me interesaba a mi la escuela ¡A mi me gustaba la escuela!, solo lo hacia para desquitarme, les trataba de decir…. Mírenme … ¡Existo!.

Luego perdí el interés de la escuela  y comencé a juntarme con mis amigos los borrachos y drogadictos. 

Entonces  empecé con las drogas. Primero me regalaban mis “cuates” algunos toques  de marihuana, coca, tachas y pastillas, después me dijeron que ya no me las podían regalar.

Para conseguir las malditas drogas teníamos que robar, golpear a la gente y asaltar. Mis amigas unas niñas de 13 años tenían que venderse en la calle para poder comprarla. Cuando conseguíamos un poco de  dinero nos drogábamos con  “flexo” y thinner.

Pero aun sabiendo todo eso… ¡Ni así lo podíamos dejar! … era un infierno en vida.

Hasta que llego ese día, Dios sabe que no quería que fuera así.

Recuerdo que estaba sentado en la banqueta, yo estaba desesperado por que en  todo el día no había conseguido nada, me sentía frenético sentía que me estaba muriendo.

Un hombre  de traje se me acercaba caminado  sobre la banqueta, al pasar junto a mi, ni siquiera lo pensé, me fui atrás de el y saque mi navaja, me fui contra el amenazándolo, le pedí el dinero y  rápidamente tomo su cartera, saco el dinero y me lo aventó a la cara. Con miedo en su voz me dijo- “Ten… yo si quiero a mi hijos… yo no tengo la culpa que a ti nadie te halla querido, ten”

No me hubiera dicho eso…  lo tome del cabello  y le enterré  mi navaja e la espalda, una y otra vez haciéndolo con tanta furia por haberme recordad que ustedes no me querían.

¡Me recordó que ustedes no me querían… por es o lo mate!… ¡Por que ustedes no me querían!, luego quise correr… pero ya no pude mas.

Después me detuvieron, me golpearon, me torturaron y me encerraron aquí.

Mas tarde los llamaron para que se enteraran de mi situación, y ustedes ni siquiera me dejaron hablar, solo escuche sus reproches, insultos, recalamos  y sus maldiciones.

Mi situación legal es complicada, se que será un proceso difícil y seguramente me condenaran por muchos años. Me arrepiento por ustedes y por mí….tengo mucho miedo.

¡Dios mió!  Si en verdad existes, dime; ¿Por qué  tenemos que pagar  nosotros por los errores de  los padres? ¿Por qué nosotros?, si nosotros no pedimos venir al mundo, ¡no pedimos nacer! ¿Por qué nos trataron así?… papá… mamá… yo los quiero mucho… en verdad ¡los amo!, pero ya no puedo  mas, ya no quiero que me sigan maltratando  ya no quiero que me sigan golpeando ya no…. Los amo y en donde quieran que estén  los voy a seguir amando…  pero ya no aguanto  más.     
  



CARTA DE UN DELINCUENTE A SU MADRE

A pocas horas en su celda, esperando ser ejecutado, CRISTIAN FERNADEZ pidió como último deseo papel y lápiz. Luego de escribir por varios minutos, le dijo a su custodio por favor, entregue esta carta a mi madre.

Resultado de imagen para carta de un delincuente a su madre
La carta decía así:
Madre, creo que si hubiera más justicia en este mundo, tanto tú como yo deberíamos de ser ejecutados. ¡Tú eres tan culpable como yo de mi miserable vida!

¿Te acuerdas madre, cuando llevé a la casa aquella bicicleta que le quité a otro niño igual que yo? Me ayudaste a esconderla para que mi padre no se enterara.

¿Te acuerdas madre, cuando me robé el dinero de la cartera de la vecina? Fuiste conmigo al centro comercial y lo gastamos juntos.

¿Te acuerdas madre, cuando botaste a mi padre de la casa? Él sólo quiso corregirme por haberme robado el examen final de mi grado y a consecuencia me expulsaron.

Madre, yo era sólo un niño, luego fui adolescente y ahora un hombre mal formado. Era sólo un niño inocente que necesitaba corrección, y no consentimiento.

Te perdono, y sólo te pido que le hagas llegar esta reflexión a todos los padres del mundo, que sepan que ellos son los únicos responsables de formar, a un hombre decente, o a un vulgar delincuente.

Gracias madre por darme la vida y gracias también por ayudarme a perderla.

Firma ¡Tu hijo, El Delincuente!

Los problemas del aula nacen fuera de ella

La violencia escolar, reflejo de una crisis social.

Al profesor de hoy en día se le quedan pequeños los modelos de Sidney Poitier en “Rebelión en las aulas”, Michelle Pfeiffer en “Mentes peligrosas” o el Glenn Ford que se enfrentaba a una jungla en el encerado de “Semilla de maldad”. Incluso la ilusión y el empeño de profesores ideales como Keating, Holland o el más clásico Mr.Chips tendrían muchas posibilidades de acabar en el médico de cabecera, con una receta de antidepresivos en el bolsillo.
   Al menos esa es la sensación que transmiten los datos acumulados recientemente en los medios de comunicación acerca de casos de violencia escolar e indisciplina y otros sacados de estudios y encuestas. ¿Nos encontramos efectivamente ante un aumento de la violencia escolar o este alarmismo es simplemente consecuencia de un interés coyuntural de los medios de comunicación?
   Un profesor de instituto de Alicante recibió una paliza a manos de un ex-alumno del centro mientras una alumna lo grababa con su teléfono móvil en un vídeo que puede verse en YouTube. Otras dos profesoras de primaria fueron agredidas por una madre. En febrero, un profesor también de primaria en Almería tuvo que ser operado después de que el familiar de un alumno le rompiese la mandíbula de un puñetazo. Se supo que tres alumnas de un instituto en Ponferrada rompieron tibia, peroné y tobillo a una compañera. Castelldefels, Elche, Santander, Zaragoza… Ex-alumnos a alumnos, padres a profesores, alumnos contra alumnos y profesores…
¿Incidentes aislados o habituales?
   El Consejo Escolar del Estado ha enviado a sus miembros un documento de trabajo acerca de la violencia escolar. En él se afirma que en los medios de comunicación los problemas de este tipo “se magnifican y se presentan de tal manera que parece que es habitual lo que sólo es ocasional, produciéndose una cierta alarma social y advirtiéndose un preocupante aumento de la sensación de indefensión”.
   Y, sin embargo, alrededor de mil profesores se manifestaron en Barcelona contra la violencia escolar y otros dos mil en Almendralejo se solidarizaron con un profesor que fue condenado por “insultos y vejaciones” a un alumno y pidieron “dar una respuesta al deterioro de la convivencia en las aulas, al desprestigio de la profesión docente ante la sociedad y la falta de soluciones reales por parte de la Administración Educativa”. Por otro lado, las administraciones tienen dificultad en algunos lugares de España para conseguir candidatos a la dirección de los centros.
   El Ministerio de Educación ha anunciado hasta el momento dos medidas: la creación de un Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, cuyo objetivo es analizar la dimensión exacta del problema y proponer soluciones, y la formación de “especialistas en convivencia”. Estos “especialistas” continúan la línea en materia de “prevención de conflictos”, que tanto subraya la LOE, ley que, en opinión de Agustín Domingo Moratalla, “no sólo se desentiende de estas patologías dándole el alta al enfermo, sino que evita cualquier diagnóstico que suponga esfuerzo para conseguir la salud. De hecho se hace una apología de la diversidad, de la diferencia, de la tolerancia y del casi todo vale que no tienen parangón en ningún país europeo” (“ABC”, 4-11-2006).
   Autoridad del profesor, bajo mínimos
   Los profesores y parte de las familias están de acuerdo en que una de las raíces más graves del problema –sea cual sea la dimensión de éste– está en la pérdida de autoridad por parte del profesor. Como escribe Moratalla, “hubo una época donde los padres decían a los maestros: ‘A mi hijo, no le pase usted ni una’. (…) Como querían que sus hijos fueran más libres y tuvieran oportunidades, estaban dispuestos a confiar ciegamente en el maestro y la escuela. Cuando estos hijos se convirtieron en padres no quisieron reproducir el modelo de escuela donde ellos se habían formado. Ya vivían en una sociedad abierta (…) donde los maestros no eran autoridades sino parte de la función pública”.
   Esta crisis de autoridad también afecta a los padres. “En lugar de aumentar el número de normas, directrices y reglamentos, las administraciones deberían promover una nueva alianza educativa donde las familias se implicaran más en la educación de sus hijos y lo hicieran confiando en el profesor, no sospechando de él y su palabra. No basta con una simple movilización educativa, es necesaria una revolución basada en el reconocimiento del mérito, la autoridad y la excelencia”.
   Pero resultaría incompleto el diagnóstico si no se buscase en la tarima causas de ese descenso de autoridad. Finlandia, el país que encabeza todas las clasificaciones en materia de resultados educativos, lo es, entre otros motivos de carácter sociocultural, por la calidad de su profesorado, que conlleva un prestigio social e intelectual ajeno a otros países. El ingreso a las carreras de pedagogía se hace según rigurosa selección: sólo el 10% de los candidatos lo logra. Sus sueldos están en un término medio, pero el 26% de los alumnos que terminan el bachillerato aspiran a ser docentes. Un modelo lejano al español.
   La escuela no está peor que la sociedad
   El documento elaborado por el Consejo Escolar del Estado dice que “el clima de convivencia y las relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa son sustancialmente mejores en los Centros Escolares que en los entornos sociales en los que se ubican y el clima escolar no es peor que el de los Centros Escolares de los países de nuestro entorno cultural”. O sea, que éste no es un problema creado en la escuela, sino social, y no es de España sino de toda Europa. Pero, en cualquier caso, no cabe duda de que dificulta la tarea escolar.
 Si el entorno social es muchas veces un obstáculo, no es de más ayuda la industria que alimenta ciertas diversiones juveniles. Una encuesta elaborada con chicos y chicas entre 7 y 16 años de la Comunidad Valenciana (www.avacu.es) sobre uso de videojuegos ofrece datos preocupantes. Ya desde los 7 años, en los juegos que usan algunos chavales hay “drogas, asesinatos y atropellos”. El asunto se agrava después con violaciones, agresiones a mujeres, venta de drogas, personas descuartizadas o prostitución. Este contacto con la violencia más salvaje debe de influir en la agresividad de los jóvenes consumidores.
   En Suiza, las autoridades han lanzado una alerta ante el aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores de edad, un 62% entre 1999 y 2004, según la dirección de justicia y policía. El último caso ha sido el de una docena de jóvenes que violaron a una chica de 13 años mientras tres de ellos lo grababan con el teléfono. El rosario de abusos de este tipo impide considerarlo un hecho aislado para las páginas de sucesos. Lo novedoso es que hay cierto consenso en que la proliferación de la pornografía y su fácil acceso a través de Internet está entre las causas fundamentales de esta plaga.
   Inestabilidad familiar, otra causa del problema
   La influencia de la inestabilidad familiar en la agudización de los problemas juveniles y de la conflictividad escolar ha sido comprobada en numerosos estudios. Sin embargo, en España, todavía reina un silencio políticamente correcto sobre esta cuestión. En cambio, en Gran Bretaña, donde el problema es mucho mayor – tanto el juvenil como el familiar – un informe elaborado por una organización de centro-izquierda ha señalado que los problemas de comportamiento juvenil vienen marcado, entre otras causas, por cambios en las familias, como las tasas crecientes de divorcios y de familias monoparentales (ver Aceprensa 129/06 )
Resultado de imagen para padres e hijos
   José María García-Hoz va en la misma línea cuando se pregunta de dónde salen esos padres a los que se acusa de faltar a su compromiso de educadores: “Semejante figura puede escandalizarnos, pero no sorprendernos: es el resultado de años de una legislación y una práctica social contraria a la familia. El divorcio, el divorcio exprés, las uniones de hecho y el «gaymonio» han conformado un escenario legal en el que la unión entre hombre y mujer es circunstancial y de fácil ruptura, mientras que el matrimonio de un hombre con una mujer para toda la vida, y el compromiso de los dos en la educación de los hijos, aparte de no ser específicamente reconocido por la legislación vigente, se presenta como un modelo caduco y retrógrado. No hay que engañarse: si un padre o una madre no admiten un compromiso estable entre ellos, ¿a santo de qué lo van a admitir con una criatura?” (“ABC”, 28-11-2006)
   Esquizofrenia social e ideológica
   Mientras no se acepte esa realidad, las soluciones no irán más allá de acumular parches. Pero el pensamiento dominante sigue cayendo en una notable esquizofrenia. Mientras se fomenta, por ejemplo, la más absoluta autonomía en el desarrollo de la actividad sexual desde joven –con la única barrera de no forzar la voluntad ajena–, se pretende que ese mismo joven limite su consumo de alcohol o evite los excesos en cualquier otra faceta del comportamiento, precisamente en la edad en la que las hormonas hacen el control sobre la conducta más difícil.
   Refiriéndose al interés de la LOE en fomentar un espíritu cívico mediante la asignatura de Educación para la ciudadanía, David Reyero (1) lo enfrenta a la exposición de razones de la ley del divorcio aprobada hace año y medio en España, donde se acude a la libertad como “valor superior del ordenamiento jurídico”. Y pone el dedo en la llaga de la esquizofrenia del sistema al preguntarse “bajo qué argumento debemos crear una asignatura que enseñe a los niños a comprometerse en la participación de la vida pública. ¿Exige más educación el compromiso en una ONG que el compromiso en la creación de una familia? ¿No es acaso el compromiso matrimonial, si se acepta, más importante para el mantenimiento de la vida social que el que hacemos a una ONG?”.
Quizá el problema exija invertir más dinero en educación, desplegar más policías en torno a los colegios, aprobar normas que den más autoridad a los profesores, hacer más visibles las etiquetas que en los videojuegos dicen la edad a la que van dirigidos… Pero todo ello será secundario mientras falte coherencia y los mayores le digan al niño que no se pueden subir los pies al sillón, al tiempo que se tumban cómodamente en él disfrutando de su whisky.
   ____________________
   (1) David Reyero García, “¿Pero todavía alguien cree que es posible la educación cívica?” en Educación y ciudadanía en una sociedad democrática, Concepción Naval y Montserrat Herrero (Eds.).
   Agustín Alonso-Gutiérrez
   Con la autorización de: www.aceprensa.com

martes, 17 de noviembre de 2015

Google se vuelve mas inteligente

Google se vuelve más inteligente


La app de Google será capaz de responder a preguntas más complejas, comprendiendo su esencia e intención. 

Google ha desarrollado su inteligencia y ya es capaz de resolver con mayor precisión cuestiones más complejas en el motor de búsqueda de su app. Los avances incluyen el manejo de superlativos combinados con artículos, preguntas que incluyan fechas, así como referencias históricas y temporales.

Gracias a los avances anunciados por la compañía (en inglés), Google es capaz de comprender la intención de una pregunta compleja descomponiendo cada una de sus partes para entender la semántica de cada pieza y ofrecer una respuesta más precisa. A modo de ejemplo, el gerente de producto de búsqueda de Google, Satyajeet Salgar, explicó que ahora la aplicación de Google podrá resolver cuestiones con fechas como "¿Cuál era la población de Dakota del Sur en 1988?", preguntas con superlativos como "¿Cuáles son las ciudades más grandes de Texas?" u otras más complejas con referencias de contexto como "¿Cuál era la población de los Estados Unidos cuando nació Bernie Sanders?". 

Salgar explicó que el manejo de construcciones complejas es un proceso difícil para las computadoras, que no leen el lenguaje del mismo modo que los humanos. Según Salgar, gracias a los avances introducidos se puede "surcar el Gráfico de Conocimiento con mayor fiabilidad para encontrar la información correcta y componer una respuesta útil". La novedad sigue la línea de Google por avanzar hacia sistemas cada vez más inteligentes, como su recién lanzado Smart Replysu servicio de respuesta automática de correo electrónico

Dentro de nosotros hay dos lobos..


Estoy de acuerdo


Interesante aumento de investigadores

Informe de la UNESCO sobre la ciencia: Hacia 2030

University World News

  • La Unión Europea se mantuvo como líder mundial, participando con el 22,2% de los investigadores. En total, el 72% de los investigadores del mundo se encuentran en la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.
Ir a la nota: http://bit.ly/UNESCOScience2030
Descarga el resumen ejecutivo en español: http://bit.ly/UNESCOCiencia2030

domingo, 15 de noviembre de 2015

Reflexiones..

LAVANDO LAS MANOS DE MI MADRE




Steve Jobs

Las últimas palabras de Steve Jobs -
He llegado a la cima del éxito en los negocios.
A los ojos de los demás, mi vida ha sido el símbolo del éxito.
Sin embargo, aparte del trabajo, tengo poca alegría. Finalmente, mi riqueza no es más que un hecho al que estoy acostumbrado.
En este momento, acostado en la cama del hospital y recordando toda mi vida, me doy cuenta de que todos los elogios y las riquezas de la que yo estaba tan orgulloso, se han convertido en algo insignificante ante la muerte inminente.
En la oscuridad, cuando miro las luces verdes del equipamiento para la respiración artificial y siento el zumbido de sus sonidos mecánicos, puedo sentir el aliento de la proximidad de la muerte que se me avecina.
Sólo ahora entiendo, una vez que uno acumula suficiente dinero para el resto de su vida, que tenemos que perseguir otros objetivos que no están relacionados con la riqueza.
Debe ser algo más importante:
Por ejemplo, las historias de amor, el arte, los sueños de mi infancia...
No dejar de perseguir la riqueza, sólo puede convertir a una persona en un ser retorcido, igual que yo.
Dios nos ha formado de una manera que podemos sentir el amor en el corazón de cada uno de nosotros, y no ilusiones construidas por la fama ni el dinero que gané en mi vida, que no puedo llevarlos conmigo.
Solo puedo llevar conmigo los recuerdos que fueron fortalecidos por el amor.
Esta es la verdadera riqueza que te seguirá; te acompañará, le dará la fuerza y la luz para seguir adelante.
El amor puede viajar miles de millas y así la vida no tiene límites. Muévete adonde quieras ir. Esfuérzate para llegar hasta las metas que desea alcanzar. Todo está en tu corazón y en tus manos.
¿Cuál es la cama más cara del mundo? La cama de hospital.
Usted, si tiene dinero, puede contratar a alguien para conducir su coche, pero no puede contratar a alguien para que lleve su enfermedad en lugar de cargarla usted mismo.
Las cosas materiales perdidas se pueden encontrar. Pero hay una cosa que nunca se puede encontrar cuando se pierde: la vida.
Sea cual fuere la etapa de la vida en la que estamos en este momento, al final vamos a tener que enfrentar el día cuando la cortina caerá.
Haga tesoro en el amor para su familia, en el amor por su esposo o esposa, en el amor por sus amigos...
Trátense bien y ocúpense del prójimo.




jueves, 12 de noviembre de 2015

El niño que pudo...

Resultado de imagen para marcos
EL NIÑO QUE PUDO HACERLO...


Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.

Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.
Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.

-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.

Tomate un tiempo...



Un niño abordó un avión para viajar a Nueva York, llamando la atención de todos, sube al avión con boleto en mano, busca su asiento y se sentó al lado mío. Se veía un niño educado, seguro e inteligente. Me miró, sonrió, sacó un libro y comenzó a dibujar, pintar y colorear. A pesar de su corta edad, acaso unos 8 años, no presentaba rasgos de ansiedad ni nerviosismo al despegar el avión. El vuelo no fue muy bueno, hubo tormenta y mucha turbulencia. De momento una sacudida fuerte, y todos estaban muy nerviosos, pero el niño mantuvo su calma y serenidad en todo momento ¿Cómo lo hacía?, ¿Por qué su calma? Hasta que una mujer frenética le preguntó;- Niño: ¿no tienes miedo?- "No señora”, contestó el niño y mirando su libro de pintar le dice:- ”Mi padre es el piloto”... 
A lo largo del camino nos vamos a encontrar con sucesos que nos sacudan como en una turbulencia. Habrá momentos en los que no veremos el terreno sólido y nuestros pies no pisarán lugar seguro. No veremos dónde sostenernos, estaremos inseguros. En esos tiempos hay que recordar que nuestro PADRE es el piloto. A pesar de las circunstancias, nuestras vidas están puestas en el creador. Así que la próxima vez que llegue una tormenta a tu vida o si en este momento estás pasando por una, alza tu mirada al cielo, CONFÍA y di para ti mismo/a: ¡¡Mi PADRE es el piloto!!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Intel@ Educar

Cursos Elementos de Intel® Educar

Cursos enfocados a mejorar la enseñanza con tecnología y métodos de aprendizaje centrados en los estudiantes. Promueve el uso efectivo de la tecnología en el aula, esencial para el aprendizaje del siglo XXI.
Haz clic en uno de los cursos para iniciarlo:


III. Colaboración en la Clase Digital